Cerveza: algunos beneficios para la salud

La cerveza (del celta-latín cerevisĭa) es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas.

Investigaciones recientes muestran ahora que la cerveza también puede ser buena para la salud

Agua, cebada y lúpulo. Estos son los tres ingredientes de la cerveza, que si se consume con moderación, puede tener un papel preventivo en algunas enfermedades y aportar beneficios a nuestro organismo.

Además, al contrario de lo que la gente cree, la cerveza tiene bajo contenido calórico (adiós al mito de la panza cervecera) y posee nutrientes que hacen que pueda incluirse dentro de una alimentación saludable y se integre en la dieta mediterránea, tal y como señala alguno, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, siempre claro que su  consumo sea “responsable y moderado”.

(Por consumo responsable los expertos indican que no es más de 2-3 cañas de cerveza para un varón adulto al día y 1 o 2 para una mujer.)

Los beneficios de la cerveza no solamente tienen que ver con lo nutritivo, sino también con la prevención de enfermedades. Entre los beneficios a la salud de la cerveza podemos mencionar:

1.- Huesos más fuertes 

La cerveza contiene altos niveles de silicio, que está vinculado a la salud de los huesos.

2.- Un corazón más sano 

El consumo moderado de cerveza disminuye el riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardiovascular en un 25 a 40 por ciento. Eleva los niveles de HDL, el llamado “colesterol bueno” que ayuda a prevenir que las arterias se tapen.

3.- Riñones más sanos 

Reduce el  riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 por ciento debido al alto contenido de agua de la cerveza ayuda a mantener los riñones trabajando y  el lúpulo en la cerveza ayuda a evitar la formación de piedras.

4.- Un cerebro más saludable 

Una cerveza al día puede ayudar a mantener la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la raya, dicen los investigadores.

5.- Reducción de Riesgo de Cáncer 

Un estudio encontró que al marinar carne con la cerveza eliminó casi el 70 por ciento de los agentes carcinógenos, llamados aminas heterocíclicas (HCA) que se producen cuando la carne está frita.

6.- Aumento de los niveles de vitamina 

Entre sus bebedores, aumenta hasta un 30 por ciento los niveles vitamina B6. La cerveza también contiene vitamina B12 y ácido fólico.

7.- Protección contra accidentes cerebro vasculares

La cerveza ayuda a prevenir los coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre al corazón, cuello y cerebro.

8.- Menor riesgo de diabetes 

El alcohol aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a proteger contra la diabetes.

9.- Presión arterial baja

Los bebedores moderados de cerveza tienen menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta, un factor de riesgo para un ataque al corazón.

10.- Vida más larga 

Debido a las menores tasas de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes el consumo moderado de cerveza previene cerca de 26.000 muertes al año.

La pregunta más relevante en todo esto es determinar si la cerveza puede ser parte de un estilo de vida más saludable o al final la persona termina cediendo y comienza a consumirla en exceso. Todo es cuestión de enfoque y de estar conscientes que cuando se consume cerveza en exceso, las malas consecuencias pueden ser inmediatas.

Restaurante La Candela también somos CERVECERIA y os aconsejaremos siempre, que realicéis un consumo moderado y responsable de esta bebida, además, pensando en aquellos que no pueden o no quieren consumir alcohol, entre nuestra amplia carta de cervezas también tenemos cervezas sin alcohol.

¿Y los Celiacos? Pues también hemos pensado en ellos y en nuestro establecimiento tenemos a su disposición, Cerveza San Miguel Gluten Free (premiada como Producto del Año 2016), con las características distintivas de los productos para celíacos.

¿Te Atreves a Probar?