Limonada Casera del Restaurante La Candela

Seguramente habrá pocas bebidas y especialmente en Soria, tan tradicionales de estas fechas de Semana Santa como la famosa LIMONADA CASERA

No es la “típica” que se conoce en todo el mundo, y que vemos en las películas americanas, de agua, limón y azúcar, esa… puede estar bien para las agujetas después de hacer deporte. La nuestra, la buena, la tradicional, cuenta entre sus ingredientes principales con el Vino de nuestra tierra, agua, limón y azúcar.

El   Origen:

El origen de esta receta no está muy claro y no es algo que esté documentado sino que es un dicho que ha ido de boca en boca a través de los años y del que existen varias interpretaciones.

Algunos cuentan que durante la celebración de Pascua en la Edad Media, los cristianos solían bajar a las “Juderías“ (barrios Judíos), porque consideraban que los judíos eran los responsables de la muerte de Cristo e iban en busca de venganza.

Así que las autoridades para intentar frenar estos ataques permitían (puesto que durante estos días estaba prohibido el consumo de bebidas alcohólicas), que las tabernas cercanas vendieran una bebida alcohólica rebajada (vino tinto rebajado con agua, limón y azúcar), para que así con la borrachera se desistiera de esos ataques

De hecho actualmente en León ,donde también existe esta tradición, al acto de “ir de limonadas” al Barrio Húmedo se le denomina ir a “matar judíos”, nombre que en los tiempos actuales  puede parecer ofensivo pero que carece de connotaciones xenófobas al hundirse en una fecha tan lejana como el siglo XIV.

Realmente es una bebida “peligrosa” porque entra de maravilla y con el azúcar, hace que se suba muy rápidamente. Ademas no deberíamos confundirla con  “Sangría” o el “Zurracapote” , aunque a día de hoy, ya se le añade todo tipo de frutas…

En el Restaurante La Candela intentamos preparar una de las recetas mas  básicas y tradicionales: vino, agua, azúcar y limón…. con un toque de canela y estrellas de anís.

La   Receta:

Por cada litro de de vino Tinto
* 200 ml. de agua
* 200 gr. de azúcar
* 3 limones
* 1 rama de canela y alguna estrella de anis (al gusto)

En un recipiente preparamos un almíbar ligero con el agua, zumo de limón y el azúcar (junto con la ramita de canela y alguna estrella de anís). Lo dejamos reducir a la mitad, sin prisa, solo vigilando el sabor de la canela para que no se vuelva palo.

Cuando esté listo lo dejamos enfriar y mezclamos con el vino lentamente sin dejar de remover. Lo tapamos todo bien y dejamos reposar en un sitio fresco donde macerara durante 30 días. Durante este proceso removeremos de vez en cuando la mezcla.

Pasado este tiempo lo colaremos y embotellaremos y voilá lista para tomar bien fresca.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis preparando y bebiendo vuestras limonadas pero si no te atreves a Probar ya puedes disfrutar de ella en nuestro  Restaurante La Candela.

Si no te Atreves a prepararla tu….

Puedes Probarla en nuestro restaurante, (solo durante la Semana Santa….)