El Origen de la tradición del «Roscón de Reyes»

El Roscón de Reyes es la tradición culinaria española del 6 de enero por excelencia. El Día de Reyes no es Día de Reyes sin este dulce. Y es que nada mejor que despertar con un dulce sabor en la boca después de una noche mágica y llena de emociones para pequeños y grandes.

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño, sino que parece estar relacionado con las “saturnales romanas”, que eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar que los días empezaban a ser más largos tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel,

Mucho mas tarde, dicen que el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.

Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, durante el siglo XVIII, de manos de la Casa de los Borbones, llegó a España donde recibió una excelente acogida. Después esta costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano y poco a poco, todo el país y sus colonias  se fueron dejando seducir por su sabor único.

Es costumbre en muchos de aquellos países merendar el Roscón de Reyes con chocolate, además de adornarlo con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.

Aquí fue evolucionando hasta la costumbre actual de introducir una corona y  dos sorpresas, un haba y  una figurita.

[…].. Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
o a lo mejor la figura.

Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y rey serás.

¿Te Atreves a Probar el Nuestro?